Menopausia
La menopausia representa una etapa de transformación hormonal con impacto físico y emocional. En esta sección encontrarás una visión completa de sus causas, síntomas y procesos fisiológicos, junto con estrategias respaldadas por la ciencia para acompañar a tus pacientes de forma eficaz. Desde los cambios hormonales y metabólicos hasta recomendaciones en estilo de vida y nutrición, accede a los recursos necesarios para diseñar un plan de tratamiento personalizado y riguroso.
Glosario
- Menopausia: un año después de la última menstruación en la vida de una mujer
- Ovarios: ovarios
- Transición: el período antes de la menopausia, caracterizado por un patrón menstrual cambiante hasta un año después de la última menstruación.
- Perimenopausia: el período antes de la menopausia, caracterizado por un patrón menstrual cambiante hasta un año después de la última menstruación.
- Postmenopausia: el período a partir de un año después de la última menstruación.
Descripción de la Menopausia
¿Qué es la menopausia / el tránsito?
La transición es un proceso natural en el que la producción de estrógeno y progesterona de los ovarios disminuye durante varios años. Esto se debe al agotamiento del número de óvulos en los ovarios. Debido a la fluctuación de hormonas que regulan la menstruación, el proceso de maduración de los óvulos cambia y, finalmente, la maduración se detiene por completo. En particular, el estrógeno y la progesterona son los responsables de esto.
Cuando la maduración de los óvulos se ha detenido durante un año, y cuando ha pasado un año desde la última menstruación, se encuentra en la menopausia. El comienzo del proceso de transición, también llamado perimenopausia, puede comenzar hasta 10 años antes de la menopausia oficial. En promedio, una mujer tiene 51 años al inicio de la menopausia.
La fisiología
El desarrollo de la transición varía significativamente de una persona a otra. La naturaleza de las fluctuaciones hormonales, el momento del mes y/o la fase de la perimenopausia, por lo tanto, difieren según la persona [1,2]. Sin embargo, en general se han descrito cuatro rutas sobre cómo el estradiol, la forma biológicamente más activa del estrógeno, puede variar con el tiempo:
- Una disminución lenta
- Primero un aumento y luego una disminución lenta
- Una curva plana
- Primero un aumento y luego una disminución rápida
Por lo tanto, hay cuatro patrones diferentes, pero no hay un patrón deseable [3].
Al menos una década antes de la menopausia, ya ocurren ajustes hormonales debido a la disminución de la cantidad y calidad de los folículos, lo que a menudo resulta en cambios hormonales imperceptibles. Característico de la menopausia es la irregularidad del ciclo menstrual. La producción de estrógeno a partir de los folículos disminuye. Esto reduce la retroalimentación de estrógeno y progesterona hacia la hipófisis. En respuesta, el cerebro, a través del hipotálamo, estimula la hipófisis para aumentar la producción de las hormonas FSH (hormona folículo-estimulante) y LH (hormona luteinizante). La FSH estimula el crecimiento y la maduración de los folículos en los ovarios y activa a los folículos para la producción de estrógeno. Un aumento de LH provoca la estimulación de la ovulación. Estos valores aumentan durante la menopausia y se mantienen altos incluso en la menopausia. Esto es un intento de estimular los ovarios que ya no funcionan.
Las proporciones hormonales entre especialmente el estrógeno y la progesterona están en constante movimiento. Mientras que al principio de la menopausia la concentración de estrógeno en relación a la concentración de progesterona aumenta debido a una caída anterior de la progesterona, más tarde la concentración de progesterona y estrógeno comenzará a disminuir. Un exceso de estrógenos en comparación con la progesterona también se conoce como dominancia de estrógeno.
En la primera fase de la transición, se produce una compensación hormonal. Esto tiene que ver con la hormona antimülleriana (AMH). La AMH, junto con la inhibina, favorece la maduración de los óvulos y el inicio de un nuevo ciclo. Especialmente la disminución de AMH ‘advierte’ a los ovarios que la reserva está casi agotada y que los folículos restantes, a menudo menos sensibles, deben ser activados rápidamente y comenzar a madurar [4]. Las mujeres experimentan entonces una ovulación adelantada. Es notable que la maduración del siguiente folículo ya puede comenzar mientras aún está en curso la menstruación. Los dos ciclos que normalmente están separados ahora se superponen. Esta fase provoca los primeros cambios perceptibles en el ciclo menstrual de una mujer. Ella experimenta ciclos menos regulares o también omite un ciclo de vez en cuando.
El hecho de que la transición sea asintomática en el 20% de las mujeres indica la existencia de suficientes mecanismos de compensación para mantener lo mejor posible un ciclo regular y una fertilidad adecuada, a pesar de un número aún pequeño de folículos presentes [5]. El cuerpo intenta permanecer fértil el mayor tiempo posible.
En una fase posterior, el cuerpo ya no logra compensar hormonalmente adecuadamente la disminución de la reserva de folículos. En esta fase, las mujeres experimentarán períodos más largos de ausencia de menstruación. Pueden ocurrir ciclos sin menstruación de 60 días o más. Cuando se produce un ciclo, a menudo se acompaña de aumentos significativos en progesterona. Por lo tanto, en esta fase, las mujeres aún son potencialmente fértiles.
Además de la producción de estrógeno ovárico, la producción de estrógeno se recoge de manera sistémica. Las glándulas suprarrenales, las células grasas, las células cerebrales y el microbioma intestinal pueden captar la producción de estrógeno en la fase posterior de la menopausia.
Cuando los estrógenos activos en tu torrente sanguíneo disminuyen, eso es un detonante para que tu cerebro produzca cada vez menos transportadores de glucosa. Esto provoca que el cerebro entre en un estado hipometabólico. La producción de energía se lleva a cabo de una manera diferente después de la menopausia que durante la perimenopausia. En lugar de quemar glucosa, tu cerebro cambia a la otra opción de combustible, que es quemar cetonas [6]
La patología
Determinar si los síntomas de la menopausia son fisiológicos o patológicos a veces es difícil. Una menopausia patológica, también conocida como menopausia complicada o prematura, puede ser causada por una combinación de factores genéticos, médicos y de estilo de vida. Comprender estos factores es esencial para identificar precozmente y posiblemente prevenir complicaciones.
La menopausia precoz ocurre con frecuencia: una de cada cien mujeres entra en la menopausia antes de los 40 años y una de cada mil mujeres antes de los 30 (llamada: insuficiencia ovárica primaria, es decir, menopausia precoz).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La menopausia es un proceso fisiológico normal. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que pueden agravar los síntomas de la menopausia o favorecer una menopausia precoz. Estos se explican a continuación.
Factores de riesgo para una menopausia precoz:
- Predisposición genética: Las mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz tienen un mayor riesgo de experimentar la menopausia anticipadamente. Estudios muestran que los factores genéticos juegan un papel significativo en el momento de la menopausia. La Universidad de Harvard ha identificado 10 loci genéticos en el ADN donde se determina la edad de la menopausia natural [7]. Esto incluye también los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Un SNP es una variación en un nucleótido en la secuencia de ADN. Los siguientes SNP tienen influencia en la menopausia:
- Polimorfismo FSHB
- BRCA1/BRCA2
- CYP19A1
- ESR1
- MTHFR
- Intervenciones médicas: Las intervenciones quirúrgicas, como la extirpación de los ovarios y la extirpación del útero, pueden provocar una menopausia repentina debido a la pérdida de producción hormonal. También los tratamientos para el cáncer pueden dañar los ovarios, lo que puede llevar a una menopausia prematura o repentina.
- Enfermedades crónicas: Las enfermedades autoinmunitarias como los trastornos tiroideos, la artritis reumatoide y el lupus pueden aumentar el riesgo de menopausia prematura. También algunas infecciones virales (por ejemplo, paperas) pueden provocar insuficiencia ovárica. Esto resulta en una menopausia anticipada.
- Enfermedades del sistema reproductivo: La endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden afectar la salud de los ovarios y causar un aumento en el riesgo de una transición patológica.
- Fumar: Fumar es el factor de riesgo más estudiado para una menopausia prematura [8]. La nicotina y otros productos químicos en los cigarrillos pueden dañar los ovarios, lo que lleva a una disminución en la producción de estrógeno y progesterona.
- Bajo peso: Un bajo peso corporal y los trastornos alimentarios pueden llevar a una disminución en la producción hormonal y a la menopausia prematura. El tejido adiposo también contribuye a la producción de estrógeno.
- Estrés crónico: El estrés crónico puede afectar el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (eje HPA), lo que puede resultar en desequilibrios hormonales y un mayor riesgo de menopausia prematura. El estrés reduce la producción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La GnRH desempeña un papel esencial en la regulación de las hormonas reproductivas.
- Hígado graso: Un hígado graso puede causar problemas en la conversión de estrógeno. Esto produce metabolitos de estrógeno parcialmente descompuestos. Estos alteran el equilibrio del estrógeno.
- Estilo de vida poco saludable: Una alimentación poco saludable, la falta de actividad física y el sobrepeso afectan la cantidad de molestias vasomotoras [9].
Órganos asociados con esta indicación
- Ovarios: Los ovarios desempeñan un papel esencial en la transición, ya que la forma más activa de estrógeno, el estradiol, se produce en los folículos de los ovarios.
- Hígado: El hígado descompone hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona. Es importante que el hígado funcione, de lo contrario, el estrógeno no se descompone completamente y se generan metabolitos similares al estrógeno que alteran el equilibrio hormonal normal. Esto puede afectar tanto en la transición como en la menopausia.
Sistema fisiológico asociado a esta indicación
- Regulación de insulina: Durante y después de la menopausia, el cerebro quema menos glucosa. Ser sensible a la insulina y tener una buena tolerancia a la glucosa es, por lo tanto, especialmente importante en la menopausia. El exceso de glucosa puede entonces ser almacenado y quemado fácilmente en los órganos, en lugar de convertirse en grasa visceral no deseada. Por lo tanto, la sensibilidad a la insulina es de gran importancia para una transición y menopausia normales.
- Microbioma intestinal: Bacterias intestinales específicas son capaces de convertir los estrógenos usados nuevamente en una forma utilizable para el cuerpo a través de la producción de beta-glucuronidasa [10]. Por lo tanto, un microbioma sano y diverso es importante para una transición y menopausia normales.
- Función hepática: Un hígado que funcione bien es importante. El hígado descompone hormonas, incluyendo el estrógeno. Cuando el hígado no funciona correctamente, no puede descomponer completamente los estrógenos y surgen metabolitos similares al estrógeno que pueden alterar el equilibrio hormonal. Esto puede afectar el curso de la menopausia. Por lo tanto, un hígado sano es importante para experimentar una menopausia normal.
Sistemas de patologías asociados a esta indicación
- Desequilibrio en el metabolismo de estrógenos: Un desequilibrio entre progesterona (P2) y estradiol (E2) a menudo conduce a problemas psicológicos y neurológicos [11,12].
- Desequilibrio en la producción de progesterona: A menudo hay un desequilibrio entre la progesterona (P2) y el estradiol (E2). Esto puede llevar a problemas psicológicos y neurológicos [11,12].
- Estroboloom: La reutilización de estrógeno ocurre a través del microbioma intestinal mediante beta-glucuronidasa [32]. Una disbiosis en el intestino, por lo tanto, dará lugar a una insuficiente reciclaje de estrógeno.
- HPA-axis hiperactiva crónica: En una HPA-axis hiperactiva crónica, los niveles de cortisol están elevados. Estos altos niveles de cortisol pueden agravar síntomas como los sofocos, los cambios de ánimo y las alteraciones metabólicas [13].
- Eje HPT alterado: La relación entre la función tiroidea y la menopausia es compleja y multifacética. Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de enfermedades tiroideas, observándose una relación entre la duración de la menopausia y la disfunción tiroidea, especialmente porque el hipotiroidismo es más común en mujeres con una menopausia que dura más de 10 años [14,15].
- Homeostasis ósea alterada: Después de la menopausia, aumenta el riesgo de osteoporosis. Una posible causa es que los niveles de estrógeno disminuyen. El estrógeno juega un papel importante en la homeostasis ósea. De hecho, el estrógeno reduce la descomposición del hueso y aumenta la formación ósea [16]. Cuando estás en la menopausia y tu cuerpo tiene menos estrógeno, los huesos pueden perder fuerza.
- Salud cardiovascular alterada: El estrógeno tiene un efecto protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos [17]. Así, el estrógeno reduce el estrés oxidativo, lo que mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos [18]. Después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares aumenta para las mujeres.
Preguntas de ayuda
- Quejas vasomotoras:
- Rojas: Las olas de calor durante la menopausia son generalmente el resultado de una caída repentina de estrógenos en el cerebro [19]. El estrógeno influye en el hipotálamo, que regula, entre otras cosas, la temperatura [20].
- Sudores: Los sudores son a menudo el resultado de las olas de calor.
- Sudoración nocturna: Los sudores en la noche son a menudo el resultado de las olas de calor.
- Disfunciones cognitivas:
- Concentración reducida: El estrógeno afecta el equilibrio de neurotransmisores, especialmente la serotonina, la dopamina y el GABA. Esto tiene un impacto en las funciones cognitivas, incluida la concentración [21].
- Memoria disminuida: El estrógeno influye en el cerebro y, por lo tanto, también afecta la memoria. El receptor de estrógeno alfa (receptor ERα) regula la expresión génica en áreas del cerebro en el hipocampo. El hipocampo juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria [22].
- Problemas de sueño: Los problemas de sueño durante la menopausia son a menudo consecuencia de los sofocos [23].
- Salud mental reducida:
- Cambios de humor: El estrógeno afecta el equilibrio de neurotransmisores, especialmente la serotonina, la dopamina y el GABA [21]. Esto tiene un impacto en el estado de ánimo.
- Sentimientos de depresión: La serotonina se ve afectada por los cambios hormonales del progesterona y el estrógeno [21]
- Aumento de peso: Postmenopáusica hay una capacidad de almacenamiento reducida en el tejido adiposo subcutáneo. Como resultado, se produce un mayor almacenamiento visceral cuando la ingesta calórica es demasiado alta [24].
- Reducción de la libido: Una libido reducida se asocia con niveles fluctuantes de testosterona [25].
- Mucosidad seca (vaginal): la sequedad vaginal aumenta y los cambios en la vejiga pueden aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario. Esto ocurre debido a los niveles reducidos de estrógenos en el cuerpo.
Criterios/ características
- La menopausia es el momento en que la última menstruación fue hace un año.
- La edad promedio para la menopausia está alrededor de los 51 años. Sin embargo, las mujeres también pueden entrar en la menopausia antes o después.
- La transición suele comenzar alrededor de los 40 años, pero algunas mujeres experimentan los primeros síntomas ya a los 30.
Intervenciones en el estilo de vida
Las intervenciones de estilo de vida para el SOP están centradas en mejorar la salud metabólica.
- Movimiento:
- Hacer deporte es importante durante la transición para la reducción de síntomas. El deporte intenso puede disminuir la gravedad de los sofocos [28]. Además, el deporte juega un papel importante después de la transición para prevenir enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis, ya que evita el exceso de energía. Una masa muscular suficiente ofrece una alternativa segura para el almacenamiento del exceso de energía.
- Los ejercicios específicos son, por ejemplo, pausas para sentarse en combinación con entrenamiento de fuerza regular.
- Nutrición:
- Come preferiblemente un máximo de 2 comidas al día [24] y limita tus calorías. Así evitas un excedente de energía.
- Consume tantos alimentos no procesados y ricos en fibra como sea posible. Así evitas los xenoestrógenos y otras sustancias que alteran las hormonas. Además, las fibras tienen un efecto positivo en el microbioma.
- Asegúrate de incluir suficientes ácidos grasos en tu dieta, así el cerebro recibe suficiente energía en forma de cetonas.
- Agrega fitoestrógenos suaves a las comidas [26], piensa en: soja (fermentada) y semillas de lino.
- Come más verduras y frutas. Las mujeres que consumieron más verduras y frutas experimentaron un 19% menos de sofocos. Este efecto se atribuyó a la pérdida de peso y a una dieta más saludable [9].
- Consume verduras de hojas y crucíferas [27]. Los problemas de transición física pueden reducirse significativamente gracias a esto. Piensa en: col rizada, espinacas, rúcula, coliflor, brócoli y coles de Bruselas.
- Trabajo y descanso:
- Pasa tanto tiempo como sea posible con amigos, familiares y en la naturaleza. Se ha demostrado que experimentar conexión aumenta los niveles de progesterona [29].
- Red de apoyo social: la investigación muestra que el apoyo social del entorno protege contra el estrés percibido y síntomas vasomotores [30].
- Reduce el estrés crónico. El estrés crónico y el aislamiento social son causas importantes de la disminución de los niveles de progesterona en el cerebro [11].
Intervenciones sustancias
- Dong Quai (Angelica sinensis): El uso aislado de Dong Quai no muestra efectos sobre la menopausia y la menopausia [31]. Sin embargo, la sinergia entre, por ejemplo, Dong Quai y otras hierbas [33], mejora los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudoraciones nocturnas y problemas de sueño. Las hierbas que combinan bien con Dong Quai son Astragalus membranaceus [32], cohosh negro, cardo mariano, trébol rojo, ginseng americano y pimienta de monje [33].
- Maca (Lepidium Meyenii): Maca mejora la ansiedad, la depresión y la disfunción sexual durante la menopausia [34].
- Trébol rojo (Trifolium pratense): El trébol rojo mejora la acción de la progesterona [35–37].
- Pimienta monja (Vitex Agnus Castus): Pimienta monja(bes) es una hierba para mujeres conocida y importante desde hace siglos. Vitex Agnus Castus tiene una acción fitoestrogénica y puede reducir los síntomas de la menopausia [38]. La investigación clínica muestra que puede reducir la ansiedad y los síntomas vasomotores.
- Salvia verdadera (Salvia officinalis): Salvia verdadera tranquiliza el cerebro. Además, ayuda con sofocos, palpitaciones, depresión, ansiedad y problemas de sueño [39–42].
- Velvetón (Cimicifuga racemosa): El extracto de velvetón proporciona alivio de los síntomas de la menopausia al influir en el sistema endógeno de opiáceos [43] y en la neurotransmisión serotoninérgica, dopaminérgica, noradrenérgica y GABAérgica. También se ha demostrado en un estudio clínico que el velvetón reduce los síntomas de la menopausia, en particular los síntomas vasomotores, psiquiátricos, físicos y sexuales [44].
Diagnóstico
Si una mujer presenta síntomas típicos de la menopausia, está en el grupo de edad y menstrua de manera irregular o ya no menstrua, generalmente se trata de la perimenopausia. No se requiere investigación de laboratorio adicional para confirmarlo. Si hay presencia de patología y/o aún tiene un ciclo regular, puede ser deseable realizar estudios de laboratorio adicionales.
Las siguientes pruebas de laboratorio pueden ofrecer información valiosa sobre el estado hormonal y la salud general de las mujeres que están pasando por la perimenopausia:
1. Análisis de las hormonas esteroides cortisol, DHEA, estradiol, estriol, progesterona
Tipo de prueba: saliva
Objetivo: Determinar la situación hormonal actual de la mujer en la menopausia
2. Análisis de metabolitos de estrógeno: 2-, 4- y 16-Hidroxiestrona y 2- y 4-metoxiestrona
Tipo de prueba: orina
Objetivo: Determinar una posible relación alterada entre el hidroxi-estrógeno y el metilo-estrógeno. Esto indica una metilación alterada de la hormona en el hígado.
Referencias
1. Burger HG, Dudley EC, Robertson DM, Dennerstein L. Cambios hormonales en la transición de la menopausia. Recent Prog Horm Res. 2002;57:257-75.
2. Grub J, Süss H, Willi J, Ehlert U. Secreción de Hormonas Esteroides a lo Largo de la Perimenopausia: Hallazgos del Estudio Suizo sobre la Perimenopausia. Front Glob Womens Health. 14 de diciembre de 2021;2:774308.
3. Tepper PG, Randolph JF, McConnell DS, Crawford SL, El Khoudary SR, Joffe H, et al. Agrupación de Trayectorias de Estradiol y Hormona Folículo Estimulante durante la Transición Menopáusica entre Mujeres en el Estudio de la Salud de las Mujeres a través de la Nación (SWAN). The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. agosto 2012;97(8):2872-80.
4. Allshouse A, Pavlovic J, Santoro N. Cambios hormonales del ciclo menstrual asociados con el envejecimiento reproductivo y cómo pueden relacionarse con los síntomas. Clínicas de Obstetricia y Ginecología de América del Norte. diciembre 2018;45(4):613-28.
5. Brinton RD, Yao J, Yin F, Mack WJ, Cadenas E. La perimenopausia como un estado de transición neurológica. Nat Rev Endocrinol. julio 2015;11(7):393-405.
6. Wang Y, Mishra A, Brinton RD. Transiciones en los sistemas metabólico e inmune desde la premenopausia hasta la posmenopausia: implicaciones para las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad. F1000Res. 30 de enero de 2020;9:F1000 Faculty Rev-68.
7. Mo S. Cambios hormonales en la menopausia: ¿Es todo cuesta abajo desde aquí? [Internet]. The NEI Connection. 2013 [citado 12 de julio de 2024]. Disponible en: https://neuroendoimmune.wordpress.com/2013/12/03/hormonal-changes-in-menopause-is-it-all-downhill-from-here/
8. Sun L, Tan L, Yang F, Luo Y, Li X, Deng HW, et al. Meta-análisis sugiere que fumar está asociado con un mayor riesgo de menopausia natural temprana. Menopause. febrero 2012;19(2):126-32.
9. Kroenke CH, Caan BJ, Stefanick ML, Anderson G, Brzyski R, Johnson KC, et al. Efectos de una intervención dietética y cambio de peso en los síntomas vasomotores en la Iniciativa de Salud de la Mujer. Menopausia. septiembre de 2012;19(9):980-8.
10. Peters B, Santoro N, Kaplan R, Qi Q. Enfoque en el microbioma intestinal en la menopausia: Perspectivas actuales. IJWH. agosto 2022;Volumen 14:1059-72.
11. Del Río JP, Alliende MI, Molina N, Serrano FG, Molina S, Vigil P. Hormonas esteroides y su acción en el cerebro de las mujeres: La importancia del equilibrio hormonal. Front Public Health. 23 de mayo de 2018;6:141.
12. Prior JC. El sistema reproductivo femenino como acciones equilibradas de estradiol y progesterona—Un concepto revolucionario que cambia el paradigma en la salud de las mujeres. Drug Discovery Today: Disease Models. 2020;32:31-40.
13. Gibson CJ, Thurston RC, Matthews KA. La disregulación del cortisol está asociada con los sofocos reportados en el diario diario entre mujeres de mediana edad. Clinical Endocrinology. 2016;85(4):645-51.
14. Residente Junior, Departamento de Medicina, Patna Medical College & Hospital, Patna, Zahid Labrez DM. Estudio Correlativo de la Disfunción Tiroidea con los Niveles de Azúcar en Sangre y los Niveles de Lípidos en Suero en Mujeres Postmenopáusicas. jmscr [Internet]. 11 de marzo de 2020 [consultado el 12 de julio de 2024];08(03). Disponible en: http://jmscr.igmpublication.org/v8-i3/47%20jmscr.pdf
15. Uygur MM, Yoldemir T, Yavuz DG. Enfermedad tiroidea en el período perimenopáusico y posmenopáusico. Climacteric. 2 de noviembre de 2018;21(6):542-8.
16. Khosla S, Oursler MJ, Monroe DG. Estrógeno y el esqueleto. Trends in Endocrinology & Metabolism. 1 de noviembre de 2012;23(11):576-81.
17. Moolman JA. Desentrañando el mecanismo de acción cardioprotector de los estrógenos. Investigación Cardiovascular. 1 de marzo de 2006;69(4):777-80.
18. Xiang D, Liu Y, Zhou S, Zhou E, Wang Y. Efectos protectores del estrógeno en la enfermedad cardiovascular mediada por estrés oxidativo. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2021;2021(1):5523516.
19. Lee E, Anselmo M, Tahsin CT, Vanden Noven M, Stokes W, Carter JR, et al. Síntomas vasomotores de la menopausia, disfunción autonómica y enfermedad cardiovascular. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 1 de diciembre de 2022;323(6):H1270-80.
20. Kelly MJ, Qiu J, Rønnekleiv OK. Señalización de Estrógenos en el Hipotálamo. En: Vitaminas & Hormonas [Internet]. Academic Press; 2005 [consultado 8 de enero de 2025]. p. 123-45. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0083672905710050
21. Bendis PC, Zimmerman S, Onisiforou A, Zanos P, Georgiou P. El impacto del estrógeno en los sistemas de serotonina, glutamato y dopamina. Front Neurosci [Internet]. 22 de marzo de 2024 [citado el 20 de diciembre de 2024];18. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/neuroscience/articles/10.3389/fnins.2024.1348551/full
22. Moran VE, Echeverria F, Barreto GE, Echeverria J, Mendoza C. Plantas Estrogénicas: para prevenir la neurodegeneración y la pérdida de memoria y otros síntomas en mujeres después de la menopausia. Front Pharmacol [Internet]. 20 de mayo de 2021 [citado el 8 de enero de 2025];12. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2021.644103/full
23. Baker FC, Lampio L, Saaresranta T, Polo-Kantola P. Sueño y trastornos del sueño en la transición menopáusica. Sleep Med Clin. septiembre 2018;13(3):443-56.
24. Steiner BM, Berry DC. La regulación de la salud del tejido adiposo por los estrógenos. Front Endocrinol. 26 de mayo de 2022;13:889923.
25. Gracia CR, Sammel MD, Freeman EW, Liu L, Hollander L, Nelson DB. Predictores de disminución de libido en mujeres durante los últimos años reproductivos. Menopausia. abril 2004;11(2):144.
26. Franco OH, Chowdhury R, Troup J, Voortman T, Kunutsor S, Kavousi M, et al. Uso de Terapias a Base de Plantas y Síntomas Menopáusicos: Una Revisión Sistemática y Meta-análisis. JAMA. 21 de junio de 2016;315(23):2554.
27. Safabakhsh M, Siassi F, Koohdani F, Qorbani M, Khosravi S, Abshirini M, et al. Un mayor consumo de frutas y verduras está relacionado con menos síntomas menstruales: un estudio transversal. Menopause. mayo 2020;27(5):593-604.
28. Kandiah J, Amend V. Un estudio exploratorio sobre la relación percibida del alcohol, la cafeína y la actividad física en los sofocos en mujeres menopáusicas. Salud. 2010;02(09):989-96.
29. Naworska B, Brzęk A, Bąk-Sosnowska M. La relación entre el estado de salud y la actividad social de mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas (Estado de salud y relaciones sociales en la menopausia). IJERPH. 12 de noviembre de 2020;17(22):8388.
30. Rulu P, Bertone‐Johnson ER, Kamilar J, Dhall M, Sievert LL. Estrés crónico, apoyo social y síntomas a mitad de vida. ¿Hay un efecto amortiguador? American Journal of Biological Anthropology. junio 2024;184(2):e24936.
31. Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, Small R, Ettinger B. ¿Tiene el dong quai efectos estrogénicos en mujeres posmenopáusicas? Un ensayo doble ciego, controlado con placebo. Fertil Steril. diciembre 1997;68(6):981-6.
32. Haines CJ, Lam PM, Chung TKH, Cheng KF, Leung PC. Un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo sobre el efecto de una preparación de medicina herbal china (Dang Gui Buxue Tang) en los síntomas menopáusicos en mujeres chinas de Hong Kong. Climacteric. junio 2008;11(3):244-51.
33. Rotem C, Kaplan B. Complejo Fitofemenino para el alivio de los sofocos, sudores nocturnos y calidad del sueño: estudio piloto aleatorizado, controlado y doble ciego. Gynecol Endocrinol. febrero 2007;23(2):117-22.
34. Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Efectos beneficiosos de Lepidium meyenii (Maca) sobre los síntomas psicológicos y las medidas de disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas no están relacionados con el contenido de estrógenos o andrógenos. Menopausia. diciembre de 2008;15(6):1157-62.
35. Imhof M, Gocan A, Reithmayr F, Lipovac M, Schimitzek C, Chedraui P, et al. Efectos de un extracto de trébol rojo (MF11RCE) en el endometrio y las hormonas sexuales en mujeres posmenopáusicas. Maturitas. agosto 2006;55(1):76-81.
36. Kanadys W, Barańska A, Błaszczuk A, Polz-Dacewicz M, Drop B, Kanecki K, et al. Evaluación de la Relevancia Clínica del Extracto de Trébol Rojo (Trifolium pratense L.) para Aliviar Sofocos y Síntomas Menopáusicos en Mujeres Peri y Postmenopáusicas: Una Revisión Sistemática y Meta-Análisis de Ensayos Controlados Aleatorizados. Nutrients. 11 de abril de 2021;13(4):1258.
37. Thorup AC, Lambert MN, Kahr HS, Bjerre M, Jeppesen PB. La ingesta de un suplemento novedoso de trébol rojo durante 12 semanas mejora el estado óseo en mujeres menopáusicas sanas. Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia. 2015;2015:1-11.
38. Naseri R, Farnia V, Yazdchi K, Alikhani M, Basanj B, Salemi S. Comparación de los Extractos de Vitex agnus-castus con Placebo en la Reducción de Síntomas Menopáusicos: Un Estudio Aleatorizado Doble Ciego. Korean J Fam Med. noviembre de 2019;40(6):362-7.
39. Zeidabadi A, Yazdanpanahi Z, Dabbaghmanesh M, Sasani M, Emamghoreishi M, Akbarzadeh M. El efecto del extracto de Salvia officinalis en los síntomas de sofocos, sudores nocturnos, trastornos del sueño y puntuación de olvido en mujeres posmenopáusicas. J Family Med Prim Care. 2020;9(2):1086.
40. Lu Y, Yeap Foo L. Actividades antioxidantes de los polifenoles de la salvia (Salvia officinalis). Food Chemistry. noviembre 2001;75(2):197-202.
41. Bommer S, Klein P, Suter A. Primer prueba de la tolerancia y eficacia del salvia en mujeres menopáusicas con sofocos. Adv Therapy. junio 2011;28(6):490-500.
42. Dadfar F, Bamdad K. El efecto del extracto de Salvia officinalis sobre los síntomas menopáusicos en mujeres posmenopáusicas: Un ECA. IJRM [Internet]. 10 de junio de 2019 [consultado el 12 de julio de 2024]; Disponible en: https://knepublishing.com/index.php/ijrm/article/view/4555
43. Burdette JE, Liu J, Chen S nong, Fabricant DS, Piersen CE, Barker EL, et al. Black Cohosh Actúa como un Ligando Competitivo Mixto y Agonista Parcial del Receptor de Serotonina. J Agric Food Chem. 1 de septiembre de 2003;51(19):5661-70.
44. Mohammad-Alizadeh-Charandabi S, Shahnazi M, Nahaee J, Bayatipayan S. Eficacia del cohosh negro (Cimicifuga racemosa L.) en el tratamiento de los síntomas tempranos de la menopausia: un ensayo clínico aleatorizado. Chin Med. 1 de noviembre de 2013;8(1):20.