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Viernes 1 Marzo 2019

¿Las avellanas son el nuevo multivitamínico?

Hazelnoten
Avellanas: las comemos demasiado poco. Los investigadores han descubierto recientemente que tomarlas aumenta los niveles de vitamina E y magnesio de las personas mayores. Que esto trae consigo ventajas para la salud es algo que explican los científicos en su artículo publicado en Journal of Nutrition. 


En los Países Bajos se recomienda comer un mínimo de 15 gramos al día de frutos secos sin sal. Pero en los sondeos sobre consumo de alimentos parece que solo el 6% de la población cumple esta directriz. Las personas mayores comen una media de 3 gramos al día de frutos secos sin sal (RIVM).


Ingestas inadecuadas de macronutrientes

En América tampoco se llegan a cumplir las recomendaciones. Investigadores de la Oregon State University hablan de las ingestas inadecuadas de vitamina E y magnesio entre las personas mayores y las enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer. El objetivo de su estudio era averiguar en qué medida aumentan las avellanas los niveles de estos dos nutrientes entre las personas mayores (Michels 2018).

 

Valores beneficiosos

En el estudio participaron 32 personas mayores que comieron una media de 57 gramos de avellanas durante 16 semanas. Al principio y al final de la intervención se tomaron muestras de sangre y orina, con las que se midieron, entre otros parámetros, las diferencias en el magnesio en suero, el alfatocoferol (vitamina E) en plasma y el alfa carboxietil hidroxicromanol en la orina, un metabolito de la vitamina E (Michels 2018).


Tras la intervención, la concentración del metabolito había aumentado considerablemente. También subieron los niveles de magnesio. Además, bajaron la glucemia y el colesterol LDL.

Los científicos no encontraron diferencias significativas en cuanto a presión sanguínea, insulina sérica, proteína C reactiva, triglicéridos, colesterol HDL y alfatocoferol (Michels 2018).


La razón por la que los investigadores adoptaron como marcador de la vitamina E un metabolito es que los niveles de alfatocoferol son difíciles de medir en la sangre de personas de edad avanzada, ya que tienen mayores probabilidades de tener alto el colesterol, lo cual lleva aparejados altos niveles de alfatocoferol en suero. Por tanto, este producto de degradación es mejor biomarcador, según ellos. Los investigadores han confirmado que, en efecto, el alfa carboxietil hidroxicromanol aumenta en la orina cuando el cuerpo recibe suficiente vitamina E (Medical Xpress 2019).

 

Dieta variada

Las avellanas son, por tanto, una buena fuente de vitamina E y magnesio, y pueden contribuir a mejorar el estado nutricional de las personas mayores. Además, contienen muchos más micro- y macronutrientes que son importantes para la salud. Así, 100 gramos contienen nada menos que 69 gramos de grasa, en su mayoría insaturada, 14 gramos de proteínas y pocos carbohidratos. Por otra parte, poseen toda una serie de vitaminas, minerales y oligoelementos como calcio, fósforo, potasio, cobre, selenio, betacarotenos y vitaminas A, B6 y ácido fólico (RIVM 2016). 


Los investigadores dicen que las avellanas son un multivitamínico natural (Medical Xpress 2019). A nosotros nos parece un poco exagerado. Por supuesto, la dieta variada es lo primero, pero en el caso de las personas mayores no es casualidad que se recomiende suplementar, por ejemplo, con vitamina D, que no está presente en las avellanas. Además, los 57 gramos utilizados en el estudio actual contienen unas 400 kcal y sacian rápidamente (RIVM 2016). Nos preguntamos si producirán el mismo efecto, por ejemplo, 25 gramos, con los que es más probable un patrón alimenticio variado. Se debería averiguar si las avellanas pueden reducir, entre otros, el riesgo de alzhéimer, pero en cualquier caso es evidente que forman parte de una dieta sana y variada. 

 

Fuentes:

[1] MedicalXpress (2018). Hazelnuts improve older adults' micronutrient levels. Consultado en: https://medicalxpress.com/news/2018-12-hazelnuts-older-adults-micronutrient.html


[2] Michels et al. (2018). Daily Consumption of Oregon Hazelnuts Affects α-Tocopherol Status in Healthy Older Adults: A Pre-Post Intervention Study. The Journal of Nutrition. 148;12 (1924–1930) https://doi.org/10.1093/jn/nxy210


[3] RIVM (2016). NEVO online, voedingsmiddelendetails: hazelnoten. Consultado en https://nevo-online.rivm.nl/ProductDetails.aspx 


[4] RIVM (z.d.). Noten. Consultado en: https://www.wateetnederland.nl/resultaten/voedingsmiddelen/richtlijnen/noten