Chlorella es un alga de agua dulce unicelular verde que absorbe en gran parte la luz solar, es por esto que contiene una gran cantidad de clorofila y la fotosíntesis en pleno apogeo. Especialmente en Japón, es un producto muy popular, donde se llama especialmente como la "luz solar concentrada" y es el suplemento alimenticio más vendido. El proceso de fotosíntesis intensa provoca que la Chlorella se multiplique muy rápidamente. Cada célula se divide en cuatro células nuevas en 20 horas. El Co-responsable de este rápido crecimiento es un factor único que se encuentra sólo en la Chlorella, y que parece ser un importante activador de varios procesos en el cuerpo humano: CGF (Chlorella Growth Factor).
Chlorella es una fuente muy rica de ácidos nucleicos. Los análisis de laboratorio del científico japonés Dr. Minchinori Kimura apuntan en el 10% de ARN y el 3% de ADN, lo cual es diecisiete veces más ADN y el ARN que el que contienen las sardinas, -que son consideradas como una de las fuentes más ricas. La gran cantidad de ácidos nucleicos, así como CGF, estimulan los procesos regenerativos en el cuerpo. Cuando la persona envejece, el metabolismo es cada vez más lento y cada vez se producen más daños en el material genético mientras que la capacidad de regeneración es menor. Cuando tenemos una ingesta suficiente de alimentos ricos en ADN y ARN ayudan a proteger nuestro propio ADN celular y el ARN , las enzimas y proteínas que son necesarias pueden ser producidas para el óptimo funcionamiento de la célula. La suplementación con ácidos nucleicos ha estado en el centro de atención de la inmunología, debido al aumento de la necesidad de ácidos nucleicos por infección y lesiones. La Chlorella parece ser eficaz en las úlceras gástricas y duodenales.
Chlorella contiene más clorofila que cualquier otra planta conocida. Contiene un 2% de clorofila, por lo que contiene de 5-10 veces la cantidad en la Spirulina, y 10 veces la cantidad en la alfalfa. La clorofila estimula el crecimiento, el metabolismo, la respiración celular y la síntesis de glóbulos rojos. La clorofila tiene una estructura molecular que está fuertemente relacionada con la hemoglobina, en lugar del hierro con una molécula de magnesio. Debido a esta relación estructural tiene capacidad clorofila para obtener oxígeno directamente en el torrente sanguíneo. La clorofila también tiene poderosas propiedades desintoxicantes. Elimina sustancias químicas nocivas y limpia el cuerpo. Durante muchos años, la clorofila se utiliza para la prevención del mal aliento y los olores corporales desagradables.
Debido a la fuerte pared celular externa de la Chlorella, Chlorella se distingue de otras algas verdes como la espirulina. Esta pared celular tiene la propiedad de unirse a los metales pesados, pesticidas y toxinas como PCB y dioxinas y provoca su extrusión del cuerpo. Además, activa la pared celular, junto con CGF y las células blancas de la sangre a la producción de interferón, que tiene un efecto inmune estimulante (en particular en las células T y macrófagos).
Los fuertes componentes de la pared celular de la Chlorella funcionan también como una fibra dietética, para el peristaltismo intestinal y estimular el crecimiento de una flora intestinal saludable.
La Chlorella es una importante fuente de alimento básico. La Chlorella contiene todos los nutrientes esenciales, incluyendo a altas concentraciones de proteína vegetal (60%), fibras, vitaminas biodisponibles y minerales, y además, la clorofila, ácidos nucleicos y carotenoides (beta-caroteno y luteína Particularmente). La Chlorella es una de las fuentes más concentradas de beta-caroteno, calcio, magnesio y zinc. Tanto en los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, la Chlorellase se ha investigado como alimento para el espacio, para su uso como un generador de oxígeno en los viajes espaciales prolongados. La Chlorella es la alga más investigada del mundo.