Selenio

  • L-selenio-metionina es el L-aminoácido metionina con un átomo de selenio en el lugar del átomo de azufre. Selenometionina es muy diferente de la metionina (u otros aminoácidos) selenio quelados. Seleniometionina es único porque el selenio es una parte integral de la molécula, y por lo tanto es una entidad química única, y está construida en su totalidad en las proteínas corporales. Esto no sólo hace seleniometionina más segura, sino también más biodisponible que el selenio y metionina. Seleniometionina se absorbe casi el 100% desde el duodeno. La absorción de las formas de selenio inorgánicos (selenito de sodio), puede ser mucho menor.
  • El selenio tiene un ámbito de aplicación muy versátil:

    Protección Antioxidante: muchas de las acciones clínicas de selenio están relacionadas con el hecho de que el selenio es una parte integral de las cuatro enzimas del sistema enzimatico glutatión-peroxidasa, un importante componente clave del cuerpo y defensa enzimática contra el estrés oxidativo en el tejido muscular del corazón. La deficiencia de selenio, por lo tanto, tiene una actividad reducida de este sistema enzimático y el resultado en una mayor susceptibilidad al estrés oxidativo.

    Tiroides: selenio desempeña un papel importante en el metabolismo de la tiroides. La enzima en la cual la hormona tiroidea T4 (Tiroxina) se convierte en la forma activa T3 (triyodotironina) es dependiente de selenio. Por lo tanto, la deficiencia de selenio puede conducir a la posible bajada de la función de la glándula tiroides.

    Desintoxicación (especialmente los metales pesados): un nivel suficientemente alto de selenio es capaz de unirse a los metales pesados como el cadmio, plata, mercurio y plomo, y reducir su toxicidad. Además, el selenio es esencial para el sistema de la enzima citocromo P450, que es responsable de la detoxificación de sustancias extrañas en el hígado.

    Fertilidad
    : selenio, tanto hombres como mujeres es esencial para la fertilidad.

    Las enfermedades inflamatorias: Las enfermedades inflamatorias disminuyen en un corto período de tiempo usando el selenio.

    Sistema inmune: El sistema inmune humano es muy dependiente de la cantidad de selenio que se encuentra presente en el cuerpo, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de los macrófagos.

    Susceptibilidad a los Virus: Hay una cantidad muy grande de evidencia del papel del selenio en la progresión y la mortalidad del VIH / SIDA. La suplementación con selenio podría aumentar el nivel de potencia de los pacientes VIH, reducir los problemas gastrointestinales, la inhibición de la pérdida de peso y frenar la disminución de las células CD4.

    Trastornos cardiovasculares: Es muy probable que el selenio proteja el colesterol LDL de la oxidación, y por lo tanto ralentiza la aparición de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria.

    La recuperación después de una cirugía: La adición de selenio para el fluido de infusión de los pacientes que se someten a cirugía se utiliza para aumentar la recuperación después de la operación y para reducir el riesgo de complicaciones después de la misma.

    Asma: La suplementación con 100 mcg de selenio al día durante 3 meses, reduce los síntomas asmáticos.


    • Patología de radicales libres
    • Trastornos cardiovasculares
    • Cardiomiopatía
    • Infección por VIH (terapia de apoyo)
    • Hipotiroidismo
    • Recuperación después de una cirugía
    • Enfermedades reumáticas
    • Asma
    • Reducir la toxicidad de la quimioterapia
    • Carga de amalgama y la desintoxicación de metales pesados
  • Evitar su uso durante el embarazo y la lactancia (por falta de datos).
  • El selenio tiene un relativamente pequeño margen de seguridad. A dosis de 200 a 400 mcg de selenio elemental por día no se registran efectos secundarios negativos. A mayores dosis es útil de vez en cuando para controlar el espejo de sangre de selenio. En dosis diarias superiores, 750-800 mcg de selenio elemental, a veces puede ocurrir selenosis. Esto va acompañado de un olor a ajo, coloración amarillenta de la piel, pérdida de cabello, cambios en las uñas y los huesos, decoloración de los dientes, irritación de las vías respiratorias, náuseas, vómitos y / o irritabilidad. Estos síntomas son reversibles tras la interrupción de la administración de suplementos de selenio.
  • El selenio puede reducir el efecto tóxico de ciertos medicamentos. Son posibles otras interacciones con medicamentos o complementos alimenticios. Consultar a un experto.
  • Las dosis de mantenimiento de selenio, para la prevención de las enfermedades degenerativas, puede variar entre 50 y 200 mcg por día. Para un efecto terapéutico el selenio se puede utilizar en dosis de hasta 3 veces al día, 200 mcg por día. Bajo supervisión médica la dosis podría ser aumentada a 800 mcg por día en pacientes con deficiencia de selenio. Las dosis superiores a 800 mcg son básicamente tóxicas. Debido a que el selenio a menudo también se utiliza en otros suplementos, se recomienda no exceder la dosis recomendada de 200 mcg de selenio por día sin una supervisión adecuada.

  • En experimentos in vitro muestran una sinergia entre la vitamina E, selenio, y los aminoácidos que contienen azufre, que son los precursores de glutatión y el glutatión peroxidasa. Con escasez de vitamina E los radicales libres son eliminados por el glutatión peroxidasa. Como base se recomienda la administración de suplementos de selenio además de una suplementación básico de un buen multivitamínico y Vitamina C.
    1. Aro A, Alfthan G, Varo P. Effects of supplementation of fertilizers on human selenium status in Finland. Analyst 1995; 120: 841-83.
    2. Barceloux DG. Selenium. J Toxicol Clin Toxicol 1999; 37: 145-72.
    3. Baum MK, Miguez-Burbano MJ, Campa A, Shor-Posner G. Selenium and interleukins in persons infected with human immunodeficiency virus type 1. J Infect Dis 2000 Sep;182 Suppl 1: S69-73.
    4. Beck MA. Nutritionally induced oxidative stress: effect on viral disease. Am J Clin Nutr 2000 Jun;71(6 Suppl): 1676S-181S.
    5. Bedwal RS, Bahuguna A. Zinc, copper and selenium in reproduction. Experientia 1994; 50: 626-640.
    6. Chan S, Gerson B, Subramaniam S. The role of copper, molybdenum, selenium, and zinc in nutrition and health. Clin Lab Med 1998; 18: 673-85.
    7. Corvilain B, Contempre B, Longombe AO, et al. Selenium and the thyroid: how the relationship was established. Am J Clin Nutr 1993; 57: 244S-248S.
    8. Gartner R, Albrich W, Angstwurm MW. The effect of a selenium supplementation on the outcome of patients with severe systemic inflammation, burn and trauma. Biofactors 2001;14(1-4): 199-204.
    9. Head KA. Natural therapies for ocular disorders, part two: cataracts and glaucoma. Altern Med Rev 2001 Apr;6(2): 141-66.
    10. Holben DH, Smith AM. The diverse role of selenium within selenoproteins: a review. J Am Diet Assoc 1999; 99: 836-43.
    11. Ip C. Lessons from basic research in selenium and cancer prevention. J Nutr 1998; 128: 1845-154.
    12. Kelloff GJ, Crowell JA, Steele VE, et al. Progress in cancer chemoprevention: development of diet-derived chemopreventive agents. J Nutr 2000 Feb;130(2S Suppl): 467S-471S.
    13. Kelly FJ. Use of antioxidants in the prevention and treatment of disease. J Int Fed Clin Chem 1998; 10: 21-23.
    14. Look MP, Rockstroh JK, Rao GS, et al. Sodium selenite and N-acetylcysteine in antiretroviral-naive HIV-1-infected patients: a randomized, controlled pilot study. Eur J Clin Invest 1998; 28: 389-397.
    15. Patrick L. Nutrients and HIV: part one -- beta carotene and selenium. Altern Med Rev 1999; 4: 403-413.
    16. Rayman MP. The importance of selenium to human health. Lancet 2000 Jul 15;356(9225): 233-41.
    17. Schrauzer GN. Selenomethionine: a review of its nutritional significance, metabolism and toxicity. J Nutr 2000 Jul;130(7): 1653-166.