El selenio tiene un ámbito de aplicación muy versátil:
Protección Antioxidante: muchas de las acciones clínicas de selenio están relacionadas con el hecho de que el selenio es una parte integral de las cuatro enzimas del sistema enzimatico glutatión-peroxidasa, un importante componente clave del cuerpo y defensa enzimática contra el estrés oxidativo en el tejido muscular del corazón. La deficiencia de selenio, por lo tanto, tiene una actividad reducida de este sistema enzimático y el resultado en una mayor susceptibilidad al estrés oxidativo.
Tiroides: selenio desempeña un papel importante en el metabolismo de la tiroides. La enzima en la cual la hormona tiroidea T4 (Tiroxina) se convierte en la forma activa T3 (triyodotironina) es dependiente de selenio. Por lo tanto, la deficiencia de selenio puede conducir a la posible bajada de la función de la glándula tiroides.
Desintoxicación (especialmente los metales pesados): un nivel suficientemente alto de selenio es capaz de unirse a los metales pesados como el cadmio, plata, mercurio y plomo, y reducir su toxicidad. Además, el selenio es esencial para el sistema de la enzima citocromo P450, que es responsable de la detoxificación de sustancias extrañas en el hígado.
Fertilidad: selenio, tanto hombres como mujeres es esencial para la fertilidad.
Las enfermedades inflamatorias: Las enfermedades inflamatorias disminuyen en un corto período de tiempo usando el selenio.
Sistema inmune: El sistema inmune humano es muy dependiente de la cantidad de selenio que se encuentra presente en el cuerpo, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de los macrófagos.
Susceptibilidad a los Virus: Hay una cantidad muy grande de evidencia del papel del selenio en la progresión y la mortalidad del VIH / SIDA. La suplementación con selenio podría aumentar el nivel de potencia de los pacientes VIH, reducir los problemas gastrointestinales, la inhibición de la pérdida de peso y frenar la disminución de las células CD4.
Trastornos cardiovasculares: Es muy probable que el selenio proteja el colesterol LDL de la oxidación, y por lo tanto ralentiza la aparición de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria.
La recuperación después de una cirugía: La adición de selenio para el fluido de infusión de los pacientes que se someten a cirugía se utiliza para aumentar la recuperación después de la operación y para reducir el riesgo de complicaciones después de la misma.
Asma: La suplementación con 100 mcg de selenio al día durante 3 meses, reduce los síntomas asmáticos.