Enfermedades cardiovascularesA consecuencia de la hipercolesterolemina se puede formar una placa arterioesclerótica en las arterias coronarias, un factor de riesgo considerable para cardiopatías coronarias, que es la causa principal de la muerte por afecciones cardiovasculares en Europa. Varias investigaciones con setas maitake, setas de ostra, shiitake y cordyceps demuestran una reducción del colesterol total y del metabolismo de lípidos en suero. Es por ello que tienen una función preventiva en el proceso arterioesclerótico. Los efectos positivos parecen ser generados tanto por el componente fibroso como por los componentes intrínsecos.
La seta de ostra contiene el componente sinérgico lovastatina, con una posible función inhibidora de la producción de colesterol por el hígado debido a la inhibición de la encima HMG-CoA-reductasa. La función reductora del colesterol de la shiitake se debe más que nada a la regulación del metabolismo de los lípidos por la eritadenina. Los ensayos con animales han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto reductor de la tensión arterial, que puede influir en una disminución de enfermedades cardiovasculares. El mecanismo de funcionamiento de la reducción de la tensión arterial está justificado por la presencia de los betaglucanos. La Cordyces y la fracción D- de maitake demuestran además un efecto preventivo y curativo en la hipertensión renal.
Diabetes tipo IIVarios ensayos in Vitro, estudios con animales, y algunos ensayos clínicos han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto antidiabético. Las setas pleurotus, lmaitake y la cordyceps demuestran una reducción significativa del nivel de glucosa en sangre. Se han observado tanto efectos anti hiperglicemiantes y una disminución de la resistencia a la insulina, como una mejora en la regulación de la glucosa en sangre. Una investigación in Vitro reciente ha demostrado efectos hipoglucemiantes por medio de la inhibición de la encima alfa-glucosidasa.
Inmunomodulación - AntiinflamatorioUn estudio clínico en humanos, doble ciego y con control placebo (n = 41) ha revelado que las gírgolas pueden reforzar el funcionamiento de ciertas partes del sistema inmune. Se ha visto que la ingestión de extracto de gírgola aumenta significativamente la producción de citocina IFN-γ (interferón gamma). Las citocinas son sustancias mensajeras del sistema inmune un poco parecidas a las hormonas. El IFN-γ posee numerosas funciones, como la activación aguda de macrófagos y células asesinas naturales (NK). Estas son células inmunitarias importantes de la primera línea de defensa que matan a las bacterias y virus, pudiendo así proteger al ser humano contra las infecciones. Además, el IFN-γ inhibe la replicación de los virus en las células ya infectadas.