No solamente se utilizan estas bayas como alimento, sino también por sus beneficios para la salud, debido a que los brotes, semillas y hojas contienen muchos principios activos. Este monográfico analiza las bayas y brotes que se utilizan en fitoterapia y gemoterapia.
AGENTE ANTIINFLAMATORIA
A una dosis diaria de 300 mg, las antocianinas de grosellas negras y arándanos tienen un efecto antiinflamatorio. Esto quedó demostrado en un estudio controlado con placebo de 120 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 40 y 74 años. Las antocianinas inhiben la activación de NF-kB y, por lo tanto, también la respuesta inflamatoria. Las concentraciones plasmáticas de las quimiocinas pro-inflamatorias IL-8 y el IFN-alfa se redujeron ambas en un 25% en comparación con el grupo placebo. Las citocinas IL-4 E IL-13 también se inhibieron en un 56% y un 32%, respectivamente, en comparación con el grupo placebo.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la suplementación con antocianinas puede desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, con la inhibición de NF-kB y una caída en diversos medidores inflamatorios.
Antocianinas de grosellas negras reducen el estrés oxidativo durante un esfuerzo físico: incluyendo un número menor de proteínas carbonilo en el plasma. Los investigadores también han establecido una disminución de las citoquinas pro-inflamatorias TNF-alfa e IL-6 en el plasma recogido después de un esfuerzo.
TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
En un estudio aleatorio cruzado, el efecto del zumo de grosella negra y zumo de naranja en 144 personas, fue investigado en comparación con una bebida placebo. Durante un período de 28 días, los participantes bebieron 250 ml de zumo de frutas con el desayuno y 250 ml con la cena.
Al final permanecieron en estudio 48 participantes.
Los principales resultados fueron una caída de la proteína C-reactiva (CRP) en un 11% y en el fibrinógeno en un 3%, mientras que la bebida placebo aumentó la CPR y el nivel de fibrinógeno en un 13% y 2% respectivamente. El aumento de los niveles de proteína C-reactiva y el fibrinógeno se asocian a un mayor riesgo de infarto de miocardio, enfermedades arteriales periféricas, accidentes cerebro-vasculares y muerte cardiovascular.
MEJORA LA AGUDEZA VISUAL
Las bayas de Ribes nigrum contienen una variedad de sustancias activas que pueden ser beneficiosas para nuestros ojos. Los carotenos luteína y zeaxantina son conocidos antioxidantes para la retina. El beta-caroteno es un precursor de la rodopsina, un pigmento de la retina que es importante en la percepción de la luz. Y, por supuesto, los bioflavonoides, antocianinas y vitamina C, que protegen los pequeños vasos sanguíneos y aumentan el flujo de la sangre, también juegan un papel importante.
La ingesta oral de antocianinas del Ribes nigrum mejora el flujo de sangre en la cabeza del nervio óptico y en la retina. Esto fue demostrado en un estudio controlado con placebo de dos años que involucró a 38 personas con glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma. Los participantes en el estudio tomaron una cápsula de 25 mg de antocianinas dos veces al día (50 mg por día). Los investigadores llegaron a la conclusión de que las antocianinas de Ribes nigrum pueden ser un complemento seguro y prometedor como suplementación a los medicamentos contra el glaucoma.
Las antocianinas de grosella negra en dosis de 50 mg al día reducen el tiempo que el ojo necesita para acostumbrarse a la oscuridad. La ingesta oral también ayudó al mantenimiento de los valores de refracción del ojo dominante después de una prueba visual, mientras que en el grupo placebo los valores de refracción se redujeron significativamente.
REDUCCIÓN DE LA RIGIDEZ MUSCULAR
La ingesta oral de antocianinas de Ribes nigrum en una dosis de 7,7 mg / kg puede combatir la rigidez muscular. En Japón, esto fue investigado en 11 personas a las que se les pidió que escribieran un texto durante 30 minutos. La suplementación con antocianinas consiguió que no se disminuyese la oxihemoglobina y se consiguió menos rigidez muscular en el hombro. Al aumentar el flujo de sangre periférica, Ribes nigrum puede reducir la fatiga y la rigidez muscular.
OTROS USOS
Gracias al efecto de aumento de cortisol y a sus propiedades anti-inflamatorias, Ribes nigrum es usado como agente gemo-terapéutico en los siguientes casos (entre otros):
El extracto de bayas de Ribes nigrum, estandarizado a un 25% de antocianinas, puede ser aconsejado tomar 200 a 300 mg, entre dos y tres veces al día, dependiendo del tipo de trastorno, la gravedad de la enfermedad y el peso del paciente