La demanda de suplementos dietéticos no ha hecho más que aumentar en los últimos años, y desde la aparición del coronavirus son más populares que nunca. Pero, ¿por qué los tomamos? ¿Realmente funcionan los suplementos dietéticos contra el coronavirus?
El Consejo de Salud de los Países Bajos ha concluido que la vitamina D no influye en la prevención del COVID-19 y las infecciones respiratorias agudas [1]. Por lo tanto, el Consejo de Salud no ve ninguna razón para recomendar tomar vitamina D adicional. El sitio de noticias "Nieuws voor Diëtisten" también escribió recientemente que los suplementos no tienen ningún efecto en la prevención de las infecciones virales [2]. Así que es posible que los suplementos dietéticos no le impidan contraer una infección viral. Sin embargo, en ninguno de estos dos estudios se analizó el efecto de los suplementos dietéticos sobre la duración y la gravedad de la infección.
Parece que hay una correlación entre los niveles bajos de micronutrientes y un curso más severo de COVID-19 [3]. Por ejemplo, una deficiencia de zinc y selenio parece tener un impacto negativo en la gravedad y duración de la infección. La desventaja de estos estudios es que los valores de micronutrientes solo se miden después de la infección viral. La pregunta clave es si estos niveles bajos de micronutrientes se deben a la infección viral o si los pacientes ya tenían niveles bajos antes de la infección.
Es posible que haya un vínculo entre los niveles bajos de varios micronutrientes y un mayor riesgo de que el transcurso de la infección por COVID-19 sea más grave. Además, varios micronutrientes, como la vitamina C, la vitamina D, el zinc y el selenio refuerzan el funcionamiento del sistema inmunológico. Por tanto, se recomienda ingerir suficientes alimentos ricos en micronutrientes y complementar la dieta con suplementos nutricionales cuando sea necesario.
Las verduras, frutas, mariscos, frutos secos y semillas son una buena fuente de micronutrientes importantes. Además, la luz solar es una fuente importante de vitamina D. La mayoría de los europeos comen muy pocas verduras, frutas y mariscos y, por lo tanto, corren el riesgo de sufrir deficiencias de vitaminas y minerales. Además, muchos de nosotros no producimos suficiente vitamina D. Por ello, se recomienda tomar una fórmula multivitamínica y mineral, así como vitamina D adicional, como suplementos básicos.
Es posible que los suplementos no le impidan contraer una infección viral, pero es probable que puedan influir en el curso de la infección. Tome un suplemento multivitamínico diario y vitamina D adicional para que su cuerpo disponga de suficientes nutrientes. ¿Está buscando suplementos para reforzar el sistema inmunitario? En ese caso, apueste por la vitamina C, la vitamina D, el zinc y el selenio.
¿Más información?: Prevención: ¿Con qué nutrientes puede aumentar las defensas?
1. Ministerie van Volksgezondheid W en S. Vitamine D en de preventie van COVID-19 en acute luchtweginfecties - Advies [Internet]. Vitamine D en de preventie van COVID-19 en acute luchtweginfecties. Ministerie van Volksgezondheid, Welzijn en Sport; 2021 [geciteerd 22 november 2021]. Beschikbaar op: https://www.gezondheidsraad.nl/documenten/adviezen/2021/03/03/vitamine-d-en-de-preventie-van-covid-19-en-acute-luchtweginfecties
2. Streur M. Supplementen voorkomen virale infecties niet [Internet]. Nieuws voor diëtisten. 2021 [geciteerd 22 november 2021]. Beschikbaar op: https://www.nieuwsvoordietisten.nl/supplementen-hebben-geen-effect-bij-virale-infecties/
3. Natura Foundation. Nieuw onderzoek over Zink en Selenium bij COVID-19 [Internet]. Nieuw onderzoek over Zink en Selenium bij COVID-19. 2021 [geciteerd 22 november 2021]. Beschikbaar op: https://www.naturafoundation.nl/kenniscentrum/artikelen/20932/nieuw-onderzoek-over-zink-en-selenium-bij-covid-19
4. Shakoor H, Feehan J, Al Dhaheri AS, Ali HI, Platat C, Ismail LC, e.a. Immune-boosting role of vitamins D, C, E, zinc, selenium and omega-3 fatty acids: Could they help against COVID-19? Maturitas [Internet]. januari 2021 [geciteerd 24 augustus 2021];143:1–9. Beschikbaar op: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7415215/