La dieta occidental estándar contribuye al desarrollo de síndromes cardiometabólicos [1]. Un factor que aumenta el riesgo de exacerbación de estas patologías es la inflamación metabólica, también conocida como metaflamación. Se sabe que la dieta occidental estándar en combinación con la falta de ejercicio aumenta esta inflamación metabólica [2].
Uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiometabólicas es la hipertensión arterial. Un estudio reciente analizó el efecto de la modificación de la dieta sobre la presión arterial en personas con síndrome metabólico (SM) [3]. Lo interesante de este estudio es que a algunos de los participantes en el mismo se les aconsejó una intervención en el estilo de vida, además de ajustar su dieta. Se investigó si esta intervención sobre el estilo de vida modificaba el efecto de la dieta sobre la presión arterial.
En el estudio participaron 71 personas con SM y presión arterial sistólica elevada. Fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos. Ambos grupos siguieron la dieta DASH durante 3 meses. DASH significa Dietary Approach to Stop Hypertension (Enfoque dietético para detener la hipertensión). Es una dieta específicamente diseñada para reducir la presión arterial alta y es similar a la dieta mediterránea, por lo que es rica en frutas y verduras, frutos secos, legumbres, pescado y carne blanca magra.
Uno de los grupos ayunó antes de comenzar la dieta DASH durante 5 días. Durante estos días no se consumió ningún alimento sólido.
Durante el ayuno, los investigadores observaron un cambio en el sistema inmunitario y el microbioma intestinal de los participantes. Mientras que la actividad del sistema inmunitario innato se mantuvo estable, la actividad de parte del sistema inmunitario adquirido disminuyó. Además, la composición del microbioma intestinal de los participantes cambió significativamente durante el ayuno. En particular, las bacterias promotoras de la salud que ayudan a reducir la presión arterial aumentaron durante el ayuno. En los participantes que sólo siguieron la dieta DASH, no se observaron estos cambios.
Se observó una reducción de la presión arterial en ambos grupos, pero el ayuno previo a la dieta DASH actuó como catalizador del crecimiento de la microbiota protectora en el intestino. Esto mejoró rápidamente la salud de los participantes en el ayuno y les permitió reducir o, a veces, incluso suspender el uso de medicamentos. Sus resultados también duraron más que los de las personas que sólo habían seguido la dieta DASH.
Este estudio demuestra que adaptar la dieta de sus pacientes hipertensos a una dieta mediterránea puede ayudar a reducir la presión arterial. Sin embargo, el estudio también muestra que el uso de un período de ayuno puede aumentar los resultados de la modificación de la dieta. Esto puede ser un gran incentivo para que su paciente ajuste su dieta de forma permanente y así aumentar el cumplimiento.
[1] Collaborators GBDD. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990-2017: a
systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017.Lancet393, 1958–1972
(2019).
[2] Christ, A. & Latz, E. The Western lifestyle has lasting effects on metaflammation.Nat. Rev.
Immunol.19, 267–268 (2019).
[3] Maifeld, A., et. al. Fasting alters the gut microbiome reducing blood pressure and body
weight in metabolic syndrome patients.Nature Communications, 2021; 12 (1) DOI:10.1038/s41467-021-22097-0