Noticias

Lunes 15 Abril 2019

Máster Propio en Psiconeuroinmunología Clínica

NF visualLa psiconeuroinmunología clínica (PNIc) es una ciencia multidisciplinar que se fundamenta en campos como la fisiología, la psicología, la neurología, la endocrinología, la inmunología, la sociología, la biología evolutiva y la bioquímica. La PNI clínica estudia la comunicación entre todos los sistemas del organismo, tomando como centros de gravedad el cerebro (P), el sistema neuroendocrino (N) y el inmunitario (I). Las interacciones entre estos sistemas forman la base de una renovadora terapia integral que es más que la suma de las especialidades que la componen.


Natura Foundation lleva trabajando en la PNIc desde hace más de veinte años y seguimos avanzando. Investigamos, recopilamos, creamos y transmitimos cada vez más conocimientos, actividades en las que miramos por encima de las fronteras y estamos atentos a los últimos datos y conclusiones. Contemplamos el ser humano como un superorganismo, formado por diversos elementos relacionados entre sí y que se influyen mutuamente. Cuando la interacción entre estas piezas se altera, es cuando puede surgir la enfermedad. Por tanto, un tratamiento eficaz tiene que tener en cuenta todos los sistemas constitutivos del superorganismo.  


Nuestra formación se apoya en tres pilares: comprender cómo funcionan las cosas, aplicar conocimientos activamente en la práctica y saber de dónde vienen estos conocimientos. Como metodología estructurante, trabajamos con mecanismos de actuación, metamodelos y una jerarquía de prioridades de los sistemas corporales. Estas herramientas de reflexión proporcionan la comprensión de causas, patrones, repercusión y conexión recíproca de los síntomas y le permiten situar causas y síntomas en una secuencia lógica. De esta manera, se genera una “película” biográfica del ser humano y su enfermedad en su totalidad, con la que podrá aplicar una terapia integral a medida específica de cada cliente. En este programa de formación, además de los conocimientos recibirá también las habilidades necesarias para abordar preventiva y curativamente las causas de las dolencias, para proporcionar al cliente una mejor comprensión de sí mismo y para estimular en este último una mayor fidelidad a la terapia. De esta forma, usted podrá contribuir a limitar la carga patológica en nuestra sociedad.

 

1.er curso

En el primer curso del programa, se establecen las bases del enfoque PNIc. Una parte importante de ello es el trasfondo evolutivo, en el que se sustentan los contenidos. Dos de los tres pilares de la PNIc, a saber, el sistema neuroendocrino y el inmunitario, se tratan de manera integral. También se contemplan la curación de heridas, las estrategias resolutivas del organismo y el dolor como señal de daño y peligro. El curso se culmina con el estudio de cuatro órganos endocrinos centrales, cruciales para la PNI: el esqueleto, la piel, el hígado y el páncreas. En cada uno de ellos se examina la fisiología y la patología y en todos los módulos se incorpora la influencia de la psique.


2.o curso

El segundo curso del programa comienza con la integración de los conocimientos impartidos en el primero mediante el concepto de los “sistemas egoístas”: tres estructuras del organismo (el cerebro egoísta, el sistema inmunitario egoísta y el sistema metabólico egoísta) que determinan la jerarquía de prioridades. Tras ello se profundiza extensamente en el diagnóstico y se examinan dos pilares importantes de la salud: la alimentación y el ejercicio. Asimismo, se contempla el papel de órganos como el corazón, los pulmones y los riñones en el ser humano (tanto fisiológica como patológicamente) y, finalmente, se abordan diferencias entre hombres y mujeres y en la infancia y la edad avanzada y se estudian afecciones específicas que atañen a tales grupos.


3.er curso

Para concluir, el tercer año comienza con la perspectiva del ser humano como superorganismo, enfocando las afecciones neurodegenerativas con el eje intestino-cerebro como elemento fundamental. En este curso se dedica una gran atención al papel de la psique y la personalidad en la enfermedad y a intervenciones dirigidas a este aspecto. También se estudia el acompañamiento de un grupo de clientes concreto: el de los deportistas, en particular los de alto nivel. Se analiza extensamente la aplicación de medicina del estilo de vida en el tratamiento de los pacientes, con el singular y convincente concepto de la vida intermitente. El programa se cierra con la integración de tres años de PNI clínica en su aplicación a un contexto social más amplio.


Acreditación por parte de la UPSA

El año pasado, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorgó su acreditación al programa renovado de formación en PNIc de Natura Foundation, lo cual es para nosotros motivo de enorme satisfacción. Esta acreditación confirma que el programa de estudios y el contenido de la formación responden a las elevadas exigencias de calidad que maneja esta prestigiosa institución educativa. Los estudiantes que ya hayan completado una titulación universitaria del marco de las ciencias de la salud pueden, tras aprobar en su totalidad la formación en PNIc a través de nuestro colaborador formativo en España, el Centro Cuidarte, solicitar a la UPSA el título de Máster Propio en Psiconeuroinmunología Clínica. El título se concederá al estudiante, quien podrá ejercerlo, una vez que se hayan satisfecho todas las condiciones para ello.


La Universidad Pontificia de Salamanca es una respetada universidad con numerosos programas de formación científica, un extenso banco de conocimientos y campus en Salamanca y Madrid donde acoge a unos 8500 alumnos. La acreditación por parte de la UPSA es para Natura Foundation de gran relevancia también desde el punto de vista internacional, dado el renombre y la gran red internacional que posee.


Tiene más información sobre la acreditación aquí: http://www.naturafoundation.es/?objectID=19737