Noticias

Lunes 10 Marzo 2008

Efectos beneficiosos de tomas agudas de suplementos de Coenzima Q10 durante 2 semanas en el rendimiento deportivo

REFERENCIA: "Efectos de la toma aguda de suplementos de Q10 durante 14 días en el rendimiento deportivo en individuales entrenados y no entrenados," Cooke M, Kreider R, et al, J Int Sic Sports Nutr, 2008; 5(1): 8

 

RESUMEN: En un estudio a doble ciego controlado por placebo con 22 participantes entrenados aeróbicamente y 19 sin entrenar, los resultados indican que suplementación crónica o de corto plazo con coenzima Q10 puede mejorar los resultados aeróbicos y anaeróbicos del ejercicio.

 

Los participantes tomaron aleatoriamente una dosis única de 200 mg de coenzima Q10 (CoQ10) o placebo. Una hora después de la toma, los sujetos completaron una serie de ejercicios de test. Se tomaron muestras de sangre y biopsia muscular antes y después de las tomas y al final de los ejercicios.

 

En una segunda investigación, los participantes tomaron aleatoriamente placebo o un suplemento masticable de CoQ10 (100 mg, 2 veces al día) por un periodo de 14 días. Al final de la intervención, los sujetos completaron otra vez las mismas series de ejercicios de test.

 

La toma única de CoQ10 fue asociada con una tendencia de niveles altos de CQ10 en la musculatura, una tendencia de un nivel más bajo de superóxido dismutasa (SOD) en suero, y un aumento significativo en el suero de malondialdehide (MDA).

 

La toma crónica de CoQ10 fue asociada con un aumento significativo de los niveles de CoQ10 en plasma, lo cual está significativamente correlacionado con los niveles CoQ10 en la musculatura, consumo máximo de oxígeno y tiempo hasta el agotamiento en una cinta rodante.

 

Así, los autores de este estudio concluyen, "La toma única de suplementos de CoQ10 resulta en concentraciones mas altas de CoQ10 en la musculatura, menor estrés oxidativo SOD en suero, y niveles mas altos de MDA durante y después de realizar los ejercicios. La toma crónica de suplementos de CoQ10 aumentó las concentraciones de CoQ10 en plasma y tendió a incrementarse el tiempo hasta el agotamiento. Los resultados indican que la toma aguda y crónica de suplementos de CoQ10 puede repercutir en respuestas agudas y/o crónicas para varios tipos de ejercicios."