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Viernes 29 Marzo 2019

A menudo la ingesta de calcio de las embarazadas es insuficiente

mujeres Aproximadamente el 60% de las mujeres embarazadas toma demasiado poco calcio, según un estudio realizado en Limburgo entre 2500 embarazadas. Una ingesta adecuada durante el embarazo es de gran importancia para la salud tanto de la madre como del bebé.  


El calcio es un mineral, y su función más importante es dar resistencia al esqueleto y a la dentadura. También combate la descalcificación de los huesos más adelante en la vida. Además, los iones de calcio en la sangre son necesarios para la coagulación, la salud del sistema nervioso, el buen funcionamiento de los músculos y del corazón y para tener una presión sanguínea normal. 


Para las mujeres embarazadas, una ingesta adecuada de este mineral reduce el riesgo de parto prematuro, la debilidad de los huesos del bebé y el bajo peso al nacer. Por otra parte, el calcio previene la hipertensión en la futura madre y reduce el riesgo de preeclampsia. 


La ingesta de calcio procedente de la dieta y la suplementación no basta

El objetivo de este estudio de la Universidad UMC+ de Maastricht y la Universidad de Maastricht era valorar la toma de calcio a través de la alimentación y la suplementación durante los primeros meses del embarazo, la cual resultó ser insuficiente: aproximadamente el 42% de las embarazadas obtenían menos de 800 mg de calcio al día, y el 60%, menos de 1000 mg. Los resultados están publicados en el European Journal of Nutrition [1].


Para la investigación, 2477 mujeres embarazadas (de entre 8 y 16 semanas) rellenaron un cuestionario online. Los datos fueron utilizados para calcular la ingesta media de calcio a través de la alimentación y la suplementación. Aunque los suplementos en forma de multivitamínicos son un buen complemento para la dieta cotidiana, solo contienen una fracción de la cantidad diaria recomendada de calcio. Tan solo el 2% de las embarazadas tomaban pastillas de calcio por separado. 


Como se ha dicho, el estudio ha revelado que aproximadamente el 42% de las embarazadas obtiene menos de 800 mg de este elemento. Los investigadores señalan, además, que según las recomendaciones holandesas (CDR de 1000 mg) hasta un 60% de las embarazadas ingería insuficiente calcio procedente de la alimentación y de los suplementos, caso de usarlos [2].


Hace falta un buen asesoramiento

Los resultados del estudio confirman la necesidad de prestar una atención especial a la ingesta de calcio durante el embarazo. Un investigador concluye: "En principio se puede obtener una cantidad suficiente de este mineral a partir de la alimentación, pero nuestro estudio nos enseña que en la práctica es difícil. Es posible que los suplementos alimenticios sean una solución, pero para eso hace falta un buen asesoramiento". 


Más información sobre el calcio

¿Dónde hay calcio? 

El calcio se puede encontrar, por ejemplo, en la leche, los productos lácteos, el queso, los cereales, las legumbres, las verduras verdes, las variedades de col, el kelp, las algas marinas, las semillas de sésamo, las pipas de girasol, las gambas, las sardinas y el salmón. 

 

Particularidades sobre la absorción del calcio

El ácido oxálico presente, por ejemplo, en las espinacas, el ruibarbo y la acelga reduce la absorción del calcio en el organismo. También el ácido fítico de los cereales y las legumbres dificulta su absorción. Lo mismo se puede decir de las grandes cantidades de grasa o proteína. De los lácteos se absorbe solo el 6% del calcio, porque está ligado a la caseína y contiene mucho fósforo, por lo que en realidad son malas fuentes de calcio. Por tanto, el consejo ortomolecular es obtenerlo de grandes cantidades de verduras (verdes) y variedades de col, frutos secos y semillas, y solo de forma limitada de lácteos, cereales y legumbres. 

 

¿Cuánto calcio necesitan las embarazadas? 

La cantidad recomendada de calcio para las mujeres (embarazadas) es de 1000 mg (fuente: Voedingscentrum). El consejo ortomolecular es aún más elevado: hasta 1500 mg. 

 

Hormonas y vitaminas implicadas

El nivel de calcio está regulado por dos hormonas: la parathormona activa el tubo digestivo para que la sangre pueda absorber el calcio, y la calcitonina se encarga de que el mineral sea transportado de la sangre a los huesos. La vitamina D estimula la absorción del calcio en el cuerpo. Además, la vitamina K2 tiene también un papel importante en el equilibrio del calcio. En consecuencia, al suplementar con calcio hay que pensar en añadir vitaminas D y K2. 


Fuentes

[1] Jessica P. M. M. Willemse et al., Calcium intake from diet and supplement use during early pregnancy: the Expect study I, European Journal of Nutrition, pp 1–8, first online: 19 January 2019, https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00394-019-01896-8

[2] https://www.mumc.nl/actueel/nieuws/te-weinig-calcium-multivitaminen-voor-zwangeren