Noticias

Martes 19 Marzo 2019

Conferencia VIB: inmunidad tipo 2 en la homeostasis y la enfermedad

VIBHace poco que Natura Foundation está representada en la conferencia VIB "Inmunidad tipo 2 en la homeostasis y la enfermedad", que tiene lugar en la preciosa Brujas. Nada menos que 22 ponentes destacados internacionales compartieron los últimos avances de la ciencia y los conocimientos más recientes en el campo de la inmunidad tipo 2 con cerca de 300 científicos de todo el mundo. 


La inmunidad tipo 2 entra dentro del sistema Th2, uno de los nueve componentes del sistema inmune. El sistema Th2 es un sistema humoral y adquirido. Ciertos antígenos que se presentan en el cuerpo, y que por tanto han atravesado las barreras del sistema inmune innato, son reconocidos y neutralizados por linfocitos B específicos. Las inmunoglobulinas efectoras (IgM, IgA, IgG, IgE) procedentes de plasmocitos B se encargan de la reacción contra el antígeno. Las células de memoria recuerdan el contacto con él y hacen que la reacción sea más rápida en futuras infecciones con el mismo antígeno.


El sistema Th2 se caracteriza por la actividad de eosinófilos, basófilos y mastocitos, y está orquestada por linfocitos Th2 (linfocitos B y T). Las ideas "clásicas" están basadas principalmente en el papel del sistema Th2 en el contexto de alergias y respuestas inmunes a gusanos parasitarios. Desde el descubrimiento de linfocitos del sistema inmune innato de tipo 2 (type 2 innate lymphoid cells (ILC2)) y las células en penacho del epitelio se le presta más atención a este sistema y se investiga más su regulación por parte de células del sistema inmune innato. La citocina IL-33 resulta tener aquí un papel clave. 


Homeostasis, alteración y reacciones neuroinmunes

Durante la conferencia no solo se han tratado mecanismos efectores y reguladores de la respuesta inmune Th2 recientemente descubiertos, sino también la inmunidad Th2 en un sentido más amplio, con temas como la homeostasis, la alteración y el restablecimiento de la misma, el metabolismo, las interacciones neuroinmunes y el cáncer. El importante papel que desempeña el sistema Th2 en el organismo implica que la inhibición a largo plazo del mismo en caso de afecciones como las alergias y el asma acarrea ineludiblemente otros problemas. Las nuevas ideas sobre inmunidad Th2 han esclarecido nuevas rutas terapéuticas para enfermedades muy frecuentes como el asma, la obesidad, la diabetes y el cáncer.


En este momento estamos trabajando en la integración de estas ideas nuevas en los conocimientos que ya teníamos. ¿Quiere mantenerse al corriente de los últimos avances de la PNI? Inscríbase en nuestro curso de formación en psiconeuroinmunología clínica.