Dr. Leo Pruimboom

Dr. Leo Pruimboom

 

El Dr. Leo Pruimboom, director científico de Natura Foundation, es el fundador de la Psico-Neuro-Inmunología clínica (PNIc). En esta página usted puede leer cómo nació en Leo Pruimboom la pasión por la PNIc.

 

“En 1986, tuve mi primer encuentro con el conocimiento de Louwrens Menges, jefe de la Facultad de Psicología Médica de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Ámsterdam). Esa fue la primera vez que conocí a alguien con las mismas ideas que yo. La psicología médica investiga el impacto de los desafíos psico-emocionales y la personalidad en todo tipo de procesos neuroendocrinológicos. De ahí surgió la Psico-Neuro-Endocrinología (PNE). Juntos discutimos ampliamente acerca de todas las interacciones dentro del cuerpo humano y con el medio ambiente, con lo que se sembró la semilla para la Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología. Como fisioterapeuta yo había comenzado con el estudio de la fisiología médica y la bioquímica y Louwrens llegó exactamente en el momento adecuado para que yo pudiese encontrar mi camino hasta allí.

 

El siguiente paso fue leer la literatura e investigar a las personas relacionadas con todas esas interacciones. La literatura se relacionaba principalmente con la Psico-Neuro-Inmunología (PNI) como había sido presentada por los estadounidenses Ader, Felten y Cohen. Sin embargo, esta PNI estaba dirigida principalmente a la investigación en animales in vitro e in vivo, lo cual me pareció una lástima. A partir de ahí surgió la idea de reunir a la PNI y la PNE en una ciencia clínicamente aplicable:  así nació la PNI clínica de acuerdo con el modelo de Natura Foundation.

 

Mi gran deseo es que la PNIc se convierta en la base de todas las profesiones médicas y paramédicas. La PNIc es mucho más que una ciencia: es una filosofía aplicable en todos los niveles de la vida. Esto también ha llevado al desarrollo de empresas, como los centros de bienestar en España basados en esta filosofía. Sería fantástico si en el futuro el conocimiento de la PNIc se distribuyese ampliamente y la aplicación de la PNIc fuese lo más normal del mundo en todas las capas de la población, en las empresas, en las escuelas e incluso en la política"

 

“La PNI clínica, aplicada dentro de la medicina, puede ser considerada como el futuro médico definitivo”

 

Más de 8,000 terapeutas capacitados

Natura Foundation ha sido el instituto de conocimiento más influyente durante casi veinte años. Al pasar de los años, más de 8000 terapeutas han sido entrenados internacionalmente. Hoy, la capacitación en PNIc se ofrece en varios países. El equipo docente internacional consta de 25 profesores experimentados que se han especializados en la PNI clínica. Este equipo está dirigido por el Dr. Leo Pruimboom. Además de ofrecer cursos y formación, el instituto de conocimiento también presta mucha atención a hacer accesible el conocimiento y compartir publicaciones. Y con la presentación del Premio PNIc, Natura Foundation fomenta la investigación científica.

 

¡El Dr. Leo Pruimboom disfruta de una evaluación en promedio de 9.2! Esto es lo que dijeron algunos de los estudiantes:

 

El conocimiento y la habilidad se unen. Leo es un buen ponente que sabe de lo que está hablando.''

 

"Siempre es un placer ver y escuchar hablar a Leo, tanto conocimiento y pasión. ¡Genial!''

 

Los cursos renovados de PNI son organizados en los Países Bajos por Bonusan bajo los auspicios de Natura Foundation