PNIc: un viaje de descubrimiento

PNI clínica: un viaje de descubrimiento científico, profesional y personal

Dr. Leo Pruimboom

 

Estoy encantado de poder llevarte a un viaje de descubrimiento a través del plan de estudios del curso de formación en psiconeuroinmunología clínica. Voy a contarte todo sobre nuestro punto departida, hacia donde nos conduce el viajey cómo vamos a llegar allí. De esa formatendrás una buena impresión del desarrollo científico, profesional y personal que vasa experimentar en el curso de formación de tres años en PNI clínica de Natura Foundation.

 

Antes de empezar el viaje conviene saber que está construido alrededor de tres pilares: comprender cómo funciona, aplicar los conocimientos en la práctica clínica y saber de dónde proceden esos conocimientos. Cada nuevo destino se enlaza de forma precisa con el anterior y va añadiendo siempre nuevos conceptos exclusivos. En ellos, la medicina preventiva y curativa del estilo devida tiene un papel protagonista: las habilidades de tratamiento y la psicología se adquieren a lo largo de toda la formación.

 

Desde el principio del curso tendrás una buena noción de lo que vas a aprender en los siguientes tres años, de modo que puedes considerar el primer módulo como un itinerario para que enseguida tengas en perspectiva un objetivo de desarrollo profesional y personal. Además, haremos que puedas poner pronto en práctica los primeros conocimientos que hayas adquirido.

 

De la prehistoria hasta hoy

¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos ahora? Es evidente que la respuesta a esta pregunta no solo les interesa a los paleoantropólogos: la evolución humana también merece un papel central dentro de la ciencia médica actual. Y es que la medicina no es nada sin la biología, ni esta a su vez lo es sin la ciencia evolutiva. Por eso, nuestro viaje comienza en la prehistoria, de la cual estudiaremos los factores de presión evolutiva que nos han hecho humanos. Después avanzaremos en el tiempo y observaremos las patologías actuales y cómo la biología evolutiva puede aumentar la potencia de las intervenciones psiquiátricas y médicas actuales.

 

Por supuesto, daremos a conocer lo antes posible el aspecto práctico de la PNI clínica. Para ello trataremos ya muy pronto, desde el punto de vista evolutivo, una de las causas más frecuentes de los problemas de salud: el estrés. El estrés transitorio no es más que una reacción de huida-lucha que, evolutivamente, es extraordinariamente útil. Los problemas comienzan dentro del contexto actual, en el que el estrés secronifica. Hablaremos de intervenciones con las que podemos restablecer la homeostasis tras estrés agudo o crónico a través del hipotálamo. Además, trataremos por primera vez el papel central del sistema inmune.

 

Al sistema inmune le gusta acaparar tanta energía como sea posible a costa de los demás sistemas. Por eso decimos que el sistema inmune es “egoísta”. El resultado será que ya nunca podremos prescindir de él a la hora de hablar de la salud y la enfermedad. En la consulta debemos tenerlo en cuenta, o correremos el riesgo de tratar las consecuencias y no las causas. Esto no solo es aplicable a las molestias físicas, sino, naturalmente, también a las psíquicas.

 

La fuerza de la resoleómica

También profundizaremos muy pronto en el curso en la queja más frecuente en la consulta cotidiana: el dolor. Te enseñaremos qué intervenciones naturales ayudan y cuáles no, pero también que el cuerpo dispone de un fabuloso mecanismo evolutivo para resolver las molestias por sí mismo: la resoleómica. Es un sistema que ha tenido millones de años para perfeccionarse, pero que en nuestra sociedad medicalizada parece haber caído en el olvido. Cuando le devolvemos su lugar prominente a este mecanismo, la recuperación se acelera.

 

A propósito, también nuestros órganos internos y huesos han atravesado juntos una larga evolución. Por eso trataremos los trastornos del tubo digestivo (por ejemplo, del hígado y elpáncreas) al mismo tiempo que el esqueleto. A este respecto, también hablaremos de las interrelaciones con otros órganos, el cerebro y el sistema inmune. Y es que los órganos internos y los huesos deben ser considerados elementos interdependientes del sistema integral que es el ser humano.

 

De cuadros clínicos “simples” a complejos

Al acabar el primer curso de adquisición de conocimientos, conceptos y aplicación, se habrán colocado los cimientos de la PNI clínica. Ahora ya estás lo suficientemente avanzado para hacer sitio a los conocimientos y habilidades obtenidos dentro de un proceso diagnóstico que descubra las causas subyacentes dela salud y la enfermedad.

 

Además, ha llegado el momento de hacer avanzar nuestro tratamiento desde problemas de salud “sencillos” a cuadro sclínicos cada vez más complejos. La P de PNI tiene un lugar cadavez más central. La integración se realiza a través del concepto de los tres sistemas egoístas (el cerebro, el sistema inmune y elmetabolismo), que son responsables, colectiva o individualmente, de la salud y la enfermedad.

 

Pero no solo nos limitamos a las interacciones entre los órganos internos: también tratamos ampliamente el ser humano dentro de su entorno. Desde ahí iremos desarrollando paulatinamente una manera de pensar y tratar que es imprescindible para aplicar la PNIc en pacientes con afecciones complejas. Aprenderás cómo realizar una anamnesis PNIc y cuál es el papel de los cinco metamodelos. También será el turno de tratar técnicas de entrevista psicológicas. Además, abordaremos otrosinstrumentos, como el análisis químico clínico, y mostraremos su valor añadido dentro del diagnóstico PNIc. Así estarás bien preparado para luchar contra la carga patológica actual con medicina centrada en el estilo de vida.

 

La carga patológica actual

La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. También todo tipo de factores alimentarios (como el contenido, la frecuenciay el momento) pueden provocar alteraciones en los sistemasy sus interacciones, como nuestro biorritmo. Por eso, todos los tratamientos comienzan con dos cosas que tienen que tener un papel protagonista en el ser humano: la alimentación y el ejercicio. De esta forma se pueden prevenir o curar muchas delas patologías actuales. Tómese el ejemplo de la hipertensión: los últimos avances han demostrado que puede aparecer como consecuencia de la neuroinflamación del hipotálamo. En la raíz de esta inflamación hay, a su vez, numerosos factores de riesgo en los que se puede influir poco a poco a base de dieta, ejercicio y estilo de vida. ¿Para qué seguir recurriendo a los betabloqueantes?

 

A la búsqueda de respuestas, exploraremos las conexiones entre el sistema cardiovascular, los pulmones y los riñones y susinteracciones con otros órganos, el cerebro, el sistema inmune yel metabolismo. ¿Y el tratamiento? Lo introduciremos de formalógica con ayuda de mecanismos de acción, metamodelos, lapelícula de la salud y la jerarquía de las prioridades. Además, haremos distinciones, entre otros, por sexo y edad. Lo cierto es que estos dos factores tienen una gran influencia en el funcionamiento de todos los órganos internos y sistemas orgánicos. Por tanto, aprenderás a traducir los principios universales de la PNIc en un tratamiento personalizado para niños, hombres, mujeres y personas mayores.

 

PNIc y sociedad

Ahora que han pasado dos años, ha llegado el momento de integrar todos los conocimientos. Al mismo tiempo, podemos movernos “hacia afuera”: la integración de la inmunología, la neurología y la psicología con la sociedad en su conjunto. Obtendrás una panorámica sobre las estrategias de tratamiento de PNIc que pueden aplicarse dentro del entorno personal, la atención sanitaria, el mundo del deporte y la vida empresarial, y continuarás tu especialización en ellas. Ahora es el momento adecuado para colocar la P en su lugar destacado dentro de la PNI.

 

Integrando todos los conocimientos de los dos cursos anteriores, podemos volver a considerar al ser humano lo que es: un superorganismo. Lo que hacemos y pensamos es el resultado de una compleja interacción de nuestros sistemas internos con el mundo exterior. Por eso, en este módulo utilizamos el modelo del texto/contexto, en el que el texto sería, por ejemplo, el “ser humano” y el contexto, su “entorno”.

 

Además, veremos cómo el elemento contextual más importante está escondido dentro de nosotros mismos: nuestro microbioma. Para clarificar la trascendental influencia que este sistema tiene en nosotros y poder actuar sobre él, estudiaremos, entre otros, el eje microbiota intestinal-cerebro y la patología de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Psicología y estilo de vida

Después de dos años, ya cuentas con el fondo necesario para aplicar intervenciones de PNIc (como el aprendizaje profundo) para controlar el comportamiento. Estudiaremos la influenciade la psique en el funcionamiento general del ser humano y viceversa. También examinaremos de cerca cómo es verdaderamente la bioquímica, la física, la endocrinología y la inmunología del comportamiento. Te daremos todo lo que necesitas para manejar de forma eficaz y responsable la parte emocional del ser humano en el marco de la consulta.

 

Aglutinaremos todos los conocimientos que has ido adquiriendo sobre medicina preventiva y curativa del estilo de vida y estudiaremos el papel que puede desempeñar dentro de la atención sanitaria actual. Trataremos la influencia que tiene el campo de fuerza político y económico sobre la atención sanitaria y cómo puede afectar al bien estar de tu cliente. También hablaremos de las intervenciones que te ayudarán a hacer que tu cliente sea fiel al tratamiento y que no vuelva a caer en viejos patrones.

 

Finalmente, el deporte tiene una posición destacada dentro dela sociedad actual. Cada vez más personas corren maratones, participan en triatlones y montan en bici de forma intensiva. Los deportistas de élite son los modernos ídolos del pueblo y tienen que tener un rendimiento cada vez mejor. Los conocimientos y habilidades que adquirirás en este módulo te ayudarán a asesorar de forma eficaz a deportistas (aficionados o de élite) en el terreno del tratamiento y prevención de lesiones, la mejora del rendimiento y la tolerancia al estrés. Todo ello, por supuesto, sobre un trasfondo evolutivo.

 

PNIc y filosofía de vida

Al final del viaje nos detendremos en todos los conocimientos y habilidades que hemos conquistado con arduo trabajo en los tresaños anteriores. No podemos por menos que concluir que la PNI clínica es mucho más que una mera ciencia práctica de la salud: es una manera de pensar, una filosofía de vida, aplicable a cada aspecto de la vida y la sociedad. Con la psiconeuroinmunología clínica estarás completamente preparado para desempeñar un papel decisivo en ellas.

 

Es un placer darte la bienvenida a este viaje de descubrimientocientífico, profesional y personal, ¡la psiconeuroinmunologíaclínica!

Dr. Leo Pruimboom